La prevención de riesgos laborales (PRL) busca aumentar la seguridad y salud de los trabajadores con la identificación, evaluación y control de los peligros y riesgos relacionados con un entorno laboral. También fomenta el desarrollo de actividades y medidas necesarias para evitar los riesgos relacionados con el trabajo.
La prevención de riesgos laborales examina los riesgos de cada sector, cada empresa y cada tipo de trabajo, y trata de poner medidas para evitar o minimizar los accidentes y las enfermedades profesionales. Quien realiza estos objetivos es un técnico de prevención de riesgos laborales. También hay empresas de prevención de riesgo laborales y servicios de prevención que ayudan a cumplir los objetivos de esta ley.
¿Qué hace un técnico de prevención de riesgos laborales?
Es aquel profesional que realiza tres funciones:
- Promoción del trabajo seguro en la empresa
- Asegurar que se cumpla con la prevención en riesgos laborales
- Planificación y evaluación de los riesgos laborales
Hay diferentes tipos de técnico de prevención de riesgos laborales, ya que no todos necesitan los mismos requisitos para poder obtenerse. Tenemos tres tipos de técnicos en PRL diferenciados según los requisitos del título:
- Los que realizan actividades de nivel bajo
- Los que realizan actividades de nivel intermedio
- Los que realizan actividades de nivel superior
Técnico de PRL básico
Una titulación oficial mínima en el que asegure que se han recibido como 30 horas si se a realizado en un centro sin actividades de alto riesgo o 50 horas si se a realizado en un centro con actividades de alto riesgo, con los siguientes temas:
- Concepto básico sobre seguridad y salud en el trabajo
- Riesgos generales y su prevención
- Riesgos específicos y su prevención en el sector correspondiente a la actividad de la empresa
- Elementos básicos de gestión y prevención de riesgos
- Primeros auxilios
Técnico de PRL intermedio
Tener en posesión el certificado oficial de formación profesional de grado superior en prevención de riesgo profesionales.
Técnico superior en prevención de riesgos laborales
Tener en posesión de una formación acreditada por una universidad. El contenido tiene que ser:
- Fundamentos de las técnicas de mejoras de las condiciones de trabajo
- Técnicas de prevención de riesgos laborales
- Otras actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales
- Gestión de la prevención de riesgos laborales
- Técnicas afines
- Ámbito jurídico de la prevención.
- Especialización en higiene industrial, seguridad en el trabajo, y ergonomía y psicología aplicada
Factores de riesgo laboral
Es el elemento o conjunto de elementos, que están presentes en las condiciones de trabajo pueden realizar una disminución en la salud del trabajador. hay diferentes factores de riesgo laboral:
- Factores de riesgo laboral de la carga de trabajos que son cargas físicas y cargas mentales.
- Factores de riesgo laboral provocados de las condiciones del ambiente de trabajo son el ruido, mala iluminación, temperatura, radiaciones y vibraciones.
- Factores de riesgo provocados por agentes químicos son los gases, el polvo y humos. Existen varios tipos de contaminantes químicos: anestésicos, asfixiantes, cancerígenos y corrosivos.
- Factores de riesgo provocados por agentes biológicos son los que causan enfermedades de tipo infeccioso o parasitario. Estos agentes son: virus, bacterias, protozoos, hongos, helmintos y artrópodos.
- Factores de riesgo provocados de la organización del trabajo que son turnos de trabajo, ritmo del trabajo, relaciones profesionales, falta de estabilidad en el empleo, estilo de mando… Estos factores afectan sobre todo a la salud psicológica.
Conociendo la ley de prevención de riesgos laborales
Es obligatorio el cumplimiento de esta ley en las empresas. Ahora vamos a explicar cuando se tiene que aplicar la ley de prevención de riesgo laboral para los autónomos.
Los autónomos que no tiene trabajadores a su cargo, no están obligados a aplicar directamente la ley de PRL, pero si tienen trabajadores a su cargo si están obligados a aplicarla. En empresas que tengan hasta un máximo de 10 trabajadores, se deberá de ocupar de desarrollar planes concretos de prevención. Los autónomos que no tienen trabajadores a su cargo, pero le afecta la normativa de coordinación de actividades empresariales, deberán aportar información sobre los riesgos que puedan ocasionar sus actividades a los otros trabajadores de las otras empresas con las que colabora.
¿Cómo aplicar la ley de prevención de riesgo?
Lo recomendable para los autónomos que tengan trabajadores a su cargo o estén afectados por la normativa de coordinación de actividades empresariales es que contraten una empresa de prevención de riesgos laborales y servicios de prevención. De esta forma se facilita el cumplimiento de los objetivos sin pérdidas de tiempo de trabajo.