El pasado febrero se realizó en el Hospital General Universitario de Elche un simulacro de incendio en sus instalaciones de UCI con la colaboración del Cuerpo de Bomberos del Baix Vinalopó, la Policía Local y el Servicio de Emergencia Sanitaria. CRL pevención también estuvo presente.

Simulacro de incendio en la Unidad de cuidados intensivos del Hospital de Elche

El ejercicio se realizó por la tarde y fue un éxito. Consistió en suponer que el incendio se iniciaba por una sobrecarga en un equipo eléctrico en el box 6 de las instalaciones de la UCI, obligando a evacuar hacia otros sectores ya que no se puede controlar inicialmente.

Se puso en marcha el Plan de Autoprotección, un plan ante las emergencias que el personal del Departamento lleva formándose durante varias sesiones. Para la simulación se emplearon actores y muñecos para no implicar a los pacientes, y se desplazaron un camión escalera y un vehículo autobomba para aportar un mayor realismo, aunque el jefe de bomberos señaló que en una situación real se movilizaron más medios además de contar con refuerzos de otros parques de bomberos.

Se contó con la ayuda de cuatro observadores/controladores, que se encontraban en puntos estratégicos para controlar y observar las acciones realizadas en el simulacro. Se registró por escrito lo ocurrido y cronometró los tiempos de las actividades realizadas, así pudieron comprobar la información obtenida y con ella debatir los puntos a mejorar.

Esta actividad se ha utilizado para confirmar la buena ubicación de los puntos de reunión disponibles en caso de incendio y el tiempo necesario para llegar a ellos, además del tiempo de evacuación de dichos puntos a otras áreas seguras.

La iniciativa también sirvió para que el cuerpo de bomberos conozciera en profundidad las complejas instalaciones de la UCI y de asegurar que todo el personal conozca las vías de evacuación existentes y de detectar posibles dificultades de salidas para subsanarlas.

El simulacro se centraba en el Plan de Autoprotección del Hospital General Universitario de Elche, que proporciona un protocolo de actuación frente a incendios, inundaciones, terremotos, riesgos químicos o radiológicos.

personal del hospital durante el simulacro

¿En qué consiste el Plan de Autoprotección del Hospital General Universitario de Elche?

Los profesionales del hospital están formados en los procedimientos a seguir ante una situación de emergencia, de evacuación y/o de confinamiento en el hospital, además de la identificación y funciones de las personas y equipos que realizarán los procedimientos de actuación.

En el centro hospitalario tienen sesiones formativas que informan a sus profesionales de sus funciones cuando hay una emergencia. De esta forma los trabajadores forman parte del Equipo de Primera Intervención, son los encargados de realizar las primeras acciones por su proximidad.

El Equipo de Segunda Intervención, que se encargará de recibir, comprobar y valorar los avisos de alarma, extinguir o confinar incendios, transmitir la orden de extinción en su zona, controlar los accesos, corte de suministro y bloqueo de ascensores, entre otras cosas.

El Jefe de Intervención y el Jefe de Emergencia coordinarán a los dos equipos y la persona encargada del centro tendrá la tarea de la comunicación y el control.

El Comité de Autoprotección es quien gestiona y organiza el Plan, y quien tiene entre sus metas de asegurarse de que el plan sea operativo y que todo el personal esté formado y capacitado para realizar las funciones que les son encomendadas para las acciones de emergencia.